€N EL NUEVO PL@NET@

LIPIDOS

 

LIPIDOS



Son moleculas narurales que estan presentes en las plantas en forma de aceites y ceras, y en los animales en formas de grasas y aceites.

Mientras que las plantas utilizan a los carboidratos como fuente de reserva para sus procesos biologicos, los animales utilizan a las grasas y aceites con el mismo proposito de los acidos graos poli-insaturados tienen funciones biologicas importantes u deben administrarse en la dieta, por ejemplo el palmitico tubérculo esteárico.

El termino lipido, fue propuesto por el bioquimico Bloor para dar nombre a sustancias por sencibles en aguas.

El bioquimico Bloor clasifico a los lipidos de acuerdo a su composicion quimica en:

  • Simples

  • Compuestos

  • Derivados

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Funciones de los lípidos

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

  • Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

  • Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

  • Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenoides, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

  • Función relajante. Los lípidos se acumulan en el tejido adiposo formando grandes tejidos grasosos que se manifiestan en aumento de peso en caso de sedentarismo, lo que aumenta la concentración de la hormona TRL en sangre. En la neurohipófisis, esta elevada concentración de TRL estimula la hipófisis para que inhiba la secreción hormona ACTH provocando una sensación relajamiento general del cuerpo, según los últimos estudios de la Universidad de Cabo Soho.[cita requerida]


Propiedades físicoquímicas

  • Carácter Anfipático. Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; siendo responsable de su insolubilidad en agua.

  • Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.

  • Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas

  • Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)

  • Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.



  • Los esteroides son derivados del n

úcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).

EJERSICIOS

¿QUIENES INTEGRAN ESTE FRUPO DE MACROMOLECULAS?

R: Límpidos

¿CUAL ES LA PRINCIPAL CARACTERISTICADE ESTAS SUSTANCIAS?

R: Son invisibles en agua y solubles en disoluciones.

¿CUALES OSN LOS ELEMENTOS PRESENTES EN LA COMPOSICION DE ESTOS?

R: C, H, O, P, N.

¿COMO LOS CLASIFICO EN BIOQUIMICO BLOOR?

R: Simples, compuestos y derivados.

¿POR QUE SE CLASIFICAN EN ACIDOS, GRASAS SATURADAS Y NO SATURADAS?

R: Por que los ácidos grasos saturados no pueden admitir ni un átomo de hidrógeno y los no saturados pueden hidrogenación.

COMPLETA LA TABLA

TIPOS DE LIPIDOS

COMPOSICION

EJEMPLOS

FUENTE

FUNCION

USOS

SIMPLES

Esteres de acidos, grasas y glicerina.

Grasas y aceites naturales.

Todos los animales y todos los vegetales.

Estructura distintas a las verdaderos lipidos en agua.

Esteroide, tenernos y vitaminas.

COMPUESTO

Dos o mas componentes bien.

Fosfolipidos, glucolipidos y galactulipidos.

Membranas celulares.

Es biologica.

Alimentos.









Comentarios

T kuento q toa esta informacion m va a servir muxo pa poder studiar y sacarm 20 en mi aport... Graxias chaito.

esta bien entendible too lo k esta aki x eso voy a sakarme 20 en mi exposicion....ja.....!!!

cuales son los animales Q utilizanlos lipidos como sustancia de reserva

Añadir un Comentario: